sábado, 16 de agosto de 2008

El Tigre

Aqui nació El Tigre

OG 1 - Campo Oficina

El Tigre - Estado Anzoategui

Código Postal 60 50

Código de Área 0283

Plano de la ciudad de El Tigre

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La ciudad de El Tigre, capital del municipio Simón Rodríguez esta situada al Sur del estado Anzoátegui, equidistante al río Orinoco y al mar Caribe, en la mesa de Guanipa, cruzada por el río Tigre, a una altitud de 285 m. Con una temperatura media de 26,5 °C y una precipitación media anual aproximada de 1.200 mm.

Chaparro en las Sabanas . .Vista Aérea Mesa de Guanipa . . Farallones de Chimire

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

A la llegada de los españoles, la mesa de Guanipa era asiento de indígenas caribe. Desde principios del siglo XVIII se intentó el poblamiento de esta zona sin éxito. El 1 de mayo de 1717 el comisario de las misiones de Píritu, Cristóbal de Molina, en carta al gobernador y capitán general José Francisco Carreño, sugería la fundación de 2 pueblos de españoles, a orillas del río Lithe o Tigre en la comarca de Guanipa, porque en este lugar se reunían los contrabandistas extranjeros a comerciar con los caribes y otros grupos indígenas, enseñándoles además el uso de armas de fuego, con los perjuicios que ello traía. En 1776 varias familias caribes solicitaron espontáneamente a los franciscanos observantes su reducción en poblado, fundándose la misión de San Máximo de corta duración. En 1783 el visitador Luis de Chávez y Mendoza recomendaba que se poblase el lugar, indicando que no se había hecho por desidia de los ganaderos de Cumaná. A fines de ese siglo los misioneros franciscanos fundaron el pueblo de indios de Santa Gertrudis de Tigre, que existía en 1797, atendido por fray Francisco Pérez del Río. Durante la Guerra de Independencia fue refugio de patriotas y donde la familia Monagas poseía hatos de ganado. En 1840 el hacendado español Teodoro Falcón Campos fundó allí el hato El Tigre. Entre 1844 y 1846, durante el gobierno del general Carlos Soublette, fue creada la parroquia Santa-Me de El Tigre o San Juan de Santa-Me, con indígenas provenientes de Chamariapa. Este asentamiento fue destruido y abandonado en 1859, durante la Guerra Federal. En julio de ese año se pronunció por la federación y se alzó en armas en la región, el general Juan Antonio Sotillo, acompañado de sus hijos, quienes establecieron un foco guerrillero permanente, llegando Sotillo a ser considerado el segundo jefe de la federación. A principios del siglo XX había apenas unos ranchos dispersos en el cruce de los caminos que iban a Barcelona, Ciudad Bolívar y Valle de la Pascua, en una comarca de ganadería extensiva. Entre 1900 y 1908 existió allí una oficina de telégrafos que daría nombre al sitio. Desde 1918 se iniciaron las primeras explotaciones petroleras y los primeros geólogos se instalaron el 15 de diciembre de 1932 en el campamento que llamaron Oficina y el nombre se extendió a todo el grupo de campos.

Placita Simón Rodríguez . . . . . . . .Hotel Eurobuilding

FUNDACIÓN OFICIAL

La fundación oficial de la ciudad de El Tigre se considera a partir de la explotación del primer pozo petrolero, perforado el 23 de febrero de 1933 por la Gulf Oil Company, por una cuadrilla de trabajadores procedentes del estado Zulia, llamado Oficina Nº 1 (OG-1). La explotación petrolera originó el surgimiento de una población que atrajo mano de obra de todas partes de país, especialmente de la isla de Margarita. En 1939 se construyó la carretera a Puerto La Cruz y fue creado el municipio El Tigre, declarado parroquia eclesiástica en 1948. Todo este contexto social inspiró al escritor venezolano Miguel Otero Silva su novela Oficina N° 1. Para 1961 la ciudad de El Tigre formaba ya un conglomerado urbano con los centros poblados de El Tigrito (San José de Guanipa) en el municipio Gaunipa y San Tomé en el municipio Freites, este último de creación planificada prototipo de las poblaciones petroleras norteamericanas, en su jurisdicción opera PDVSA.

Iglesia Virgen del Valle (Años 50) . . . .Caller Guevara Rojas . . . Calle Guevara Rojas

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Tigre sobrevivió al descenso de la producción petrolera ocurrida en los años 60 y 70 que amenazó seriamente la supervivencia de la ciudad por su condición de encrucijada entre Ciudad Bolívar y Puerto La Cruz y de región ganadera y agrícola alternativa que diversificó la producción, iniciándose con el cultivo del maní y el sorgo, alcanzando su más alto nivel entre 1983 y 1985, cuando las sabanas de la mesa de Guanipa entre otros rubros va a producir: girasol, uvas, patilla, entre otros. A pesar de ser la agricultura y la ganadería fuentes para su progreso el petróleo constituye el centro vital de la economía de la zona, siendo hoy la ciudad de El Tigre punto importante de referencia en la apertura petrolera del país, aun cuando en no es propiamente en su jurisdicción donde se desarrollan las operaciones petroleras, su impacto se concentró a su alrededor, favoreciendo el desarrollo de la hoy el tercer núcleo urbano del estado Anzoátegui después de Barcelona la capital del estado y Puerto la Cruz, con cerca de doscientos mil habitantes.

Avenida Francisco de Miranda, conocida tambien como la Primerra Carrera

SERVICIOS

La ciudad de El Tigre se ha convertido en un centro urbano donde se ha gestado una dinámica actividad comercial. Posee una Cámara de Comercio, varios Centros Educativos Primarios, Básico y Diversificado (públicos y privados), un Instituto Universitario de Tecnología, dos Universidades Privadas, una Escuela Técnica Agropecuaria, un Hospital y diversos Módulos de Asistencia Médica así como un Seguro Social, un Cuerpo de Bomberos, diferentes Cuerpos Policiales, un Estadio, un Gimnasio Cubierto, un Terminal de Pasajeros, diversas Agencias Bancarias. En el ámbito de hospedaje posee una gran variedad de lujoso y confortables hoteles y restaurantes.

Silos de Aguanca . . . . . Balancín Petrolero . . . . . Antiguo Cine Girardot

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Posee varias iglesias y plazas siendo la Iglesia Virgen del Valle y la Plaza Bolívar las principales, donde se celebran las fiestas patronales de la Virgen del Valle los 08 de septiembre de cada año, conserva en parte su casco histórico, se cuenta con un Ateneo, un Complejo Cultural, un Taller Libre de Arte, una Sinfónica, una Biblioteca Pública, escuelas de Música, todos con una agenda de formación y programación. Se publican los Diarios La Antorcha y Mundo Oriental, así como la Revista Nova, la radiodifusión es muy amplia en la cuidad contando con unas diez emisoras AM y FM, se cuenta con tres estaciones de televisión locales, además posee diversos sitios de interés los cuales le dan un carácter de modernidad, se destacan innovadores centros comerciales, club públicos y privados, centro de comunicaciones y entretenimiento, franquicias extranjeras diversas, modernos supermercados, servicios de televisión por cable y satelital, telefonía fija y móvil.

Ateneo de El Tigre

COMO LLEGAR O A DONDE IR DESDE EL TIGRE

El Tigre por su condición de encrucijada tiene accesos de distintas ciudades del país, podríamos decir que las ciudades más cercanas son San José de Guanipa (El Tigrito) (5 Km) Cantaura (45 Km) Anaco (50 Km) Barcelona (161 Km) Puerto la Cruz (176 Km) Ciudad Bolívar (115 Km) desde estas ciudades operan líneas de carros por puestos y lujosas unidades de autobuses, al igual que desde la capital de país, Caracas (461 Km). Otra forma para llegar a El Tigre es vía aérea al aeropuerto de San Tomé (10 Km) a razón de dos vuelos por día.

Carretera Vea


Informacion cortesia de:
http://teatroexperimental.com/laciudad.htm

No hay comentarios: